BHELMA-IV «El Expedicionario»

El  BHELMA IV, creado el 30 de julio de 1975 como Unidad de helicópteros IV (BHELMA IV), es una Unidad joven, como el resto de las Unidades FAMET, pero su corto e intenso historial pone de manifiesto el carácter expedicionario del Batallón ya desde sus orígenes. En 1979 es el encargado de constituir el destacamento permanente de las FAMET en Melilla, para atender las evacuaciones urgentes de la Plaza y de las Islas y Peñones de Chafarinas, Alhucemas y Vélez de la Gomera.

Es en 1997 con motivo de la participación de las Unidades de helicópteros de forma continuada en Zona de Operaciones, cuando al IV se le encarga la misión de constituir el primer destacamento de helicópteros en Bosnia i Herzegovina: SPAHEL I.

Este acontecimiento supone un gran reto para la Unidad ya que era la primera vez que se abría un destacamento expedicionario FAMET con voluntad de permanencia en el tiempo y no se disponía de experiencia previa. La ilusión puesta en la misión y el buen hacer de todos los componentes del Batallón, consiguieron que se cumpliera la misión con éxito y, lo que es mas importante, que la Unidad se hiciera acreedora de la confianza del Mando, y por tanto fuese la encargada de abrir la mayor parte de los destacamentos de las FAMET en las distintas zonas de Operaciones: Kosovo, Kirguizistán y Líbano, así como aportar personal y participar en numerosos destacamentos en Afganistán e Irak. 
 A lo largo de los años no solo en las misiones en el extranjero sino también en las distintas colaboraciones y ejercicios en territorio nacional, el trabajo y la profesionalidad de los componentes de la Unidad han puesto de manifiesto el elevado grado de preparación y disponibilidad de la misma.
Todo ello queda perfectamente reflejado en el lema del Batallón que reza:

BHELMA-IV «VIS ET UNGULA»… FUERZA Y GARRA

LISTOS PARA EL COMBATE …. EN TODO MOMENTO

PARA CUALQUIER MISION ….. EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO

Los hombres y mujeres del BHELMA IV están orgullosos de su pasado, conscientes de su responsabilidad en el presente y esperanzados en un futuro que, previsiblemente, implicará nuevas misiones y retos, como el iniciado en mayo de 2017 en Irak en el marco de la Operación INHERENT RESOLVE, a los que deberemos responder con el entusiasmo y la disponibilidad que nos caracteriza.

Nuestro Batallón continuará alerta 24 horas al día y 365 días al año no desfalleciendo nunca en su aspiración de conseguir la excelencia en su trabajo y capacidad de servicio.

Deja un comentario